Blogia
Olivenza de mis amores

Imposición de la Medalla de Oro de la Asociación de Ecografía Digestiva (AED) al Dr. J. M. Segura Cabral

El Dr. Lópe Cano impone la Medalla de Oro de la Asociación al Dr. Segura Cabral
Durante la celebración de la Semana de las Enfermedades Digestivas (Granada, 20 Junio de 2006) el Dr. López Cano, actual presidente de la Asociación de Ecografía Digestiva, impuso la Medalla de Oro de la Asociación al Dr. José María Segura Cabral (Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario La Paz, Madrid).

José Mª Segura Cabral,

Primer Presidente de la AED (1.997-1.998) nació en Olivenza (Badajoz) el 24 de Marzo de 1.947. Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y la de Madrid entre 1.964 y 1.970. Su actividad profesional la ha desarrollado fundamentalmente, desde 1.971, en el Departamento de Medicina Interna, Servicio de Aparato Digestivo, del Hospital Universitario “La Paz”, de Madrid, en donde ha sido sucesivamente, Médico Interno y Residente, Médico Adjunto y Jefe Clínico.


El Dr. Segura se dirigíó a los presentes en el acto
Desde 1.980 es responsable de la Unidad de Ecografía Digestiva, en donde ha realizado una intensa labor en la difusión de esta técnica.

Presentó su Tesis Doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en 1.979 sobre la “Aportación de los Ultrasonidos al Estudio de las Enfermedades Hepatobiliares”. Desde 1.980 es Profesor Asociado de Gastroenterología, de dicha Universidad.

En 1.981 fundó la Sección de Ecografía Digestiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva de la que fue coordinador hasta 1.990. Cuando se convirtió en esta Asociación de Ecografía Digestiva fue elegido como Primer Presidente. Durante todo este tiempo ha sido el principal impulsor del desarrollo de la ultrasonografía en el seno de la Especialidad de Aparato Digestivo y de la introducción de la Ecografía en los programas de formación de los MIR de Aparato Digestivo, en España. Entre sus numerosas publicaciones destaca el libro Ultrasonografía Abdominal (Ediciones Norma, Madrid 1.981) traducido al italiano, Ecografía en Aparato Digestivo (Ediciones Doyma, Barcelona 1.990) y Ecografía Abdominal (Ediciones Norma, Madrid 1.996), del que se llevan dos ediciones.

En la actualidad el Dr. Segura Cabral es Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Granada, junio de 2006

0 comentarios